sábado, 21 de abril de 2007

A VEINTE AÑOS DE LA MUERTE DE PRIMO LEVI








Se questo è un uomo
(Si esto es un hombre )


Primo Levi nació en 1919 en Torino. Doctorado en química, fue deportado a Auschwitz a principios de 1944 junto con un contingente de judíos italianos del campo de concentración de Fossoli.
El libro se abre con la escena de la partida de Fossoli y continúa con el viaje y la llegada a Auschwitz. Una escena desgarradora describe la separación de los hombres de la mujeres y de los niños que no se verían nunca más. Dice Primo Levi en el prólogo:
Por suerte, fui deportado a Auschwitz en 1944. El gobierno alemán, debido a la creciente escasez de mano de obra había establecido alargar el promedio de vida de los condenados a muerte. Por lo tanto concedió ”sensibles” mejoramientos en el trato a los prisioneros suspendiendo temporariamente las ejecuciones.


De Sul fondo ( capítulo 2 )

El viaje no duró más que una veintena de minutos. Después el camión se detuvo y apareció una gran puerta. Y sobre ella una escritura vivamente iluminada ( su recuerdo todavía me golpea en los sueños): ARBEIT MACHT FREI, el trabajo nos hace libres.

Si esto es un hombre

Los que viven seguros
En sus tibias casas.
Ustedes que encuentran volviendo a la noche
La comida caliente y los rostros amigos:
Consideren si esto es un hombre
Que trabaja en el fango
Que no conoce la paz
Que lucha por un mendrugo de pan
Que muere por un sí o por un no.
Consideren si ésta es una mujer,
Sin cabello y sin nombre
Sin más fuerzas para recordar
Los ojos vacíos y el regazo frío
Como una rana de invierno.
Mediten, ya que esto sucedió:
Les aconsejo estas palabras
Grábenselas en el corazón
Estando en casa, al ir por las calles,
Al acostarse, al levantarse;
Repítanselas a sus hijos.
…………………………………….
Primo Levi escribió también La Tregua (1963) relato de la odisea del regreso a través de una Europa liberada. Un retorno angustioso después de meses que significaron un paréntesis de ilimitada disponibilidad: “un don providencial pero irrepetible del destino”, un viaje entre el infierno del lager y el retorno a la “normalidad”.
La trilogía se completa con Sometidos y Salvados aparecido cuarenta años después de Si esto es un hombre y donde analiza el sistema de los campos como ejercicio del poder absoluto así como las dinámicas del comportamiento del hombre como individuo en relación a los otros.


Traducción de Susana Anfossi y Rita Kratsman.

l

No hay comentarios: